Programa de tardes divertidas
Print this page

Programa de tardes divertidas 

AIL Madrid complementa las clases estructuradas en aula con su Programa de tardes divertidas, 10 clases semanales dedicadas al aprendizaje profundo de la cultura y las costumbres españolas, para conocer la ciudad de Madrid un poquito más. Pero lo mejor de todo, es que ¡el programa está incluido sin coste adicional!

Horarios

  • El Programa incluye 10 clases a la semana repartidas en actividades de dos clases cada tarde o noche de lunes a viernes
  • Presencia facultativa y flexibilidad
  • Las actividades complementan las clases intensivas de español por la mañana
  • Al principio de la semana, tu profesor de español te hará conocer el programa de actividades de la semana y tú podrás decidir entonces las actividades a las cuales quieres asistir y añadir tu nombre en la hoja de firmas. Si luego decides que al final no quieres ir, sólo tienes que tachar tu nombre en la hoja.
  • En AIL Madrid no perderás ninguna clase por culpa de los días festivos. Somos la única escuela en Madrid que recupera todas las clases y actividades, sin importar el nivel, tipo o duración del curso, el número de días festivos a la semana y al año.

Práctica tu Español

  • Todas las actividades lingüísticas, culturales e históricas se imparten en español por profesores nativos de AIL Madrid. Es una oportunidad adicional de practicar tu comprensión y expresión en español
  • Las actividades también benefician a los estudiantes principiantes porque son muy visuales, lo que permite a los alumnos de todos los niveles aprender y apreciar el tema

    Hazte nuevos amigos

    •   Todas las actividades son un buen modo de conocer estudiantes de otras clases
    •   La forma dinámica, interactiva y participativa de las actividades contribuye a la atmósfera divertida, agradable y relajada de la escuela
    •  Un miembro del equipo pedagógico o administrativo de AIL Madrid siempre acompaña las actividades sociales para que todos los nuevos estudiantes se sientan integrados muy rápidamente

    Gratuito para todos los alumnos

    AIL Madrid no cobra gastos adicionales para las actividades. El precio de las entradas en museos, los gastos de transporte, así como las bebidas y la comida, no están incluidos.

    Alumnos de todos los niveles pueden participar

  • Todos los profesores que imparten las actividades son muy cualificados y tienen una amplia experiencia que les permite adaptar todos los materiales al nivel de los estudiantes
  • Las actividades de la semana se explican todos los lunes, lo cual permite a los estudiantes consultar con los profesores si las actividades ofrecidas corresponden a su nivel o no
  • En función de la demanda las actividades se pueden adaptar a las necesidades específicas de los estudiantes (p.e. condición médica)
    • Our students practicing Spanish in Retiro

      Nuestros estudiantes practicando
      Español en Retiro

      Variedad

      El programa incluye más de 50 actividades que se rotan semanalmente facilitando a los estudiantes una experiencia variada a lo largo de su estancia. Las actividades se dividen en estas 4 categorías:

      Actividades lingüísticas

      Pronunciación y ortografía: Esta clase es una oportunidad para repasar las reglas de pronunciación básicas y poner en práctica algunas actividades divertidas para practicar.

      Acentuación: ¿Debo acentuar esta palabra o no? Si alguna vez has tenido este problema con nuestro taller sobre la acentuación se resolverán todas tus dudas.

      Taller de canciones: A través de este taller aprenderás algunas de las canciones en español más famosas y conocerás nuevo vocabulario y expresiones.

      Expresiones con palabras del cuerpo: Con este taller, recomendado para niveles iníciales e intermedios, aprenderás algunas expresiones coloquiales que se utilizan en la calle, con la que podrás expresarte de un modo más natural y comprender el lenguaje cotidiano. Se explicarán algunos coloquialismos y frases hechas y se practicará con ellas.

      Leer en español 10 autores imprescindibles: Leer es una buena forma de practicar tu español. Si no estás seguro qué autores deberías leer o no sabes qué libros son adecuados para tu nivel, en esta actividad te orientaremos para que empieces a disfrutar de la lectura en español.

      Refranero: Los refranes son una forma de expresión y sabiduría popular utilizados desde El Quijote a la actualidad. Si quieres conocer mejor España y a sus habitantes te esperamos, porque “A la cama no te irás, sin saber una cosa más”.

      Cultura y expresiones con colores: Los colores siempre están relacionados con la cultura y el lenguaje. Por ejemplo, la envidia en los países angloparlantes es VERDE ¿y en español? En este taller aprenderemos los colores, analizaremos entre todos las diferencias culturales que los rodean y ¡practicaremos algunas frases españolas muy coloridas!

      Los animales de la lengua española: ¿Eres un pato con el español o es que no recuerdas el vocabulario porque no tienes una memoria de elefante? No seas burro y ven a esta clase donde aprenderemos: vocabulario sobre animales, los sonidos de los animales en cada país, y expresiones relacionadas para que tu español suene más natural y ¡no estés pez cuando te hablen!

      Federico García Lorca: Una buena oportunidad de descubrir este poeta, un genio del Siglo XX que murió tempranamente fusilado en la guerra civil por sus ideas políticas. Y que, por encima de todo, es el gran poeta del Amor en la España contemporánea.

      Taller de creación de poemas: Si piensas que no eres capaz de escribir poemas, menos aún en español, estás muy equivocado. En este taller te demostraremos que con un poco de ayuda, practicando algunas reglas gramaticales y vocabulario y un poco de imaginación, puedes crear poesía. ¡Jugar con el lenguaje también ayuda a aprender!

      Español de los Negocios CV & Carta de Presentación: Presentar un buen currículum vitae es fundamental para encontrar trabajo en España de igual manera que escribir una carta de presentación. En esta clase te vamos a enseñar a hacer un buen CV y te presentaremos los diferentes tipos de currículos que existen.

      Español coloquial y lenguaje no verbal: Ya sabes cómo gesticulamos los españoles. Aprender a mover el cuerpo mientras hablas será una de las herramientas complementarias a la gramática que tienes que aprender si te quieres comunicar con un español. Junto con el lenguaje no verbal, otro componente básico de la cultura es la lengua coloquial. Con este taller aprenderás a expresarte de un modo más natural y a entender el español de la calle.

      Clases de fonética: Mejora tu acento y aprende a hablar español como un verdadero español.

      Ligar (y hacer amigos) en español: ¿Sabes como comunicarte con los españoles en situaciones sociales? Aparte del idioma, hay diferencias culturales a la hora de relacionarte con los españoles que es muy práctico conocer. En este taller descubrirás cómo hacer nuevos amigos y conocerás más sobre las costumbres sociales españolas. Asimismo, también aprenderás vocabulario coloquial y expresiones divertidas para usar en tu vida en Madrid.

      Dos poetas españoles: Lorca y Miguel Hernández, dos poetas marcados por la Guerra Civil. Conócelos en esta clase en la que mezclaremos poesía y canciones inspiradas en su obra, y hablaremos de esta época tan importante en la historia de España, desde el punto de vista de la cultura y las ideas.

      Discutir a la española: Taller con actividades interactivas sobre la manera española de discutir. ¿Quieres saber qué dicen los españoles en las grandes discusiones? ¿Y por qué utilizan siempre las manos para explicar todo? ¡Ven y conoce la cultura de discutir!

      Actividades históricas:

      Our students taking part in Camino de Santiago Madrid
                        Nuestros estudiantes en una visita guiada a pie por Madrid

      El Camino de Santiago: El Camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Europa medieval y uno de los hechos de mayor importancia y beneficio para la historia de España. Aprende como el Camino de Santiago está lleno de anécdotas, leyendas y cuentos de pícaros.

      Visita al Museo Arqueológico Nacional: En el museo arqueológico nacional vamos a descubrir las épocas históricas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Vamos a ver elementos arqueológicos, ruinas y pinturas de murallas famosas.

      Visita al museo San Isidro: Veremos la exposición acerca de la Historia de Madrid. Un museo diferente y lejos de los ánimos de los turistas, para aprender más acerca de la historia de esta ciudad tan especial.

      Visita a Alcalá de Henares: Ven a conocer una de las ciudades más representativas de la Comunidad de Madrid y de España: Alcalá de Henares, cuna de la infancia de Miguel De Cervantes, sede de la famosa ciudad universitaria de Alcalá, la Calle Mayor y mucho más.

      La Guerra Civil: La Guerra Civil española (1936- 1939) no fue un simple episodio más de la historia de España, sino que ha marcado profundamente la vida política y social de la España actual. Por esta razón, conocer las claves y los protagonistas del acontecimiento es esencial si quieres entender la complejidad de la sociedad española en este momento. En esta clase te presentaremos una visión sencilla y general de los hechos.

      ETA: Haremos un repaso por la historia más reciente de España para llegar a los principales problemas de hoy y las claves para el futuro. Una charla sobre España y ETA.

      El Madrid de los Borbones: Pasearemos por los calles de Madrid donde los Borbones dejaron su legado cultural. Descubriremos edificios, grandes avenidas, fuentes... Conocerás la historia del Palacio Real, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol... y mucho más.

      Visitas guiadas por el centro de Madrid: Paseos por los sitios más emblemáticos de la ciudad, tales como La Plaza Mayor, el Parque del Retiro, Sol, el Palacio Real, con los que aprenderás acerca de la historia y la cultura de la ciudad.

      Madrid de los fantasmas: Fantasmas, espíritus, duendes…Madrid acumula leyendas sobre algunos acontecimientos sucedidos en algunos palacios de Madrid. También por sus diferentes calles y edificios hay historias que te sorprenderán. Ven y descubre algunos de los edificios, monumentos y calles de Madrid más emblemáticos...pero descúbrelos desde otra perspectiva: sus fantasmas y leyendas.

      La Barcelona de Gaudí: Un paseo por la ciudad condal a través de los monumentos del inmortal artista Antoni Gaudí. También daremos un paseo virtual por sus calles y rincones más bellos.

      Actividades culturales:

                               Los estudiantes de AIL Madrid
                                de camino al Museo Del Prado

      La ruta de Don Quijote: Los viajes del popular personaje de Cervantes son una buena excusa para conocer La Mancha, una Comunidad española llena de arte, tradiciones y naturaleza. Haremos un viaje virtual de los lugares que recorrió Don Quijote y que actualmente son recorridos por turistas de todo el mundo.

      Don Quijote: El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.

      Visita al Museo del Prado: El Museo del Prado es la pinacoteca más importante de España y una de las mejores de mundo. El Prado es inmenso y es imposible verlo todo en un par de horas por lo que se hará una selección para contemplar la obra de: Velásquez, Goya y el Greco.

      Madrid desde el aire: ¿Te has preguntado como se ve Madrid desde arriba? Vente con nosotros a visitar el Parque del Oeste, y a subirte a pasear por el teleférico de Madrid, donde podrás ver vistas de la ciudad, y Casa de Campo, y visitaremos el Parque del Oeste y la zona de Argüelles.

      Introducción a la danza oriental (Belly Dance): Introducción teórica y práctica a la danza oriental, podrás disfrutar de su música, conocer la historia, diferentes ritmos, y aprender unos pasos básicos de esta danza milenaria y muy de moda en nuestros días.

      Flamenco: A través de este taller conoceremos los orígenes del flamenco, su historia y su evolución, tanto en la música como en el baile. Desde el flamenco más tradicional hasta las nueva tendencias como el flamenco-pop, flamenco-chill-out...

      La Gastronomía española: En este taller conocerás los alimentos y recetas típicas de España según la temporada; sus ingredientes característicos, sabores de temporada: gazpacho, tortillas…

      Visita al Museo Reina Sofía: Visitaremos este museo cuyo objetivo básico es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas.

      Visitas al Palacio Real de Madrid: El Palacio Real de Madrid es uno de los edificios más emblemáticos para comprender la suntuosidad y el modo de vida de la dinastía de los Borbones en España. Por cuestiones de protocolo, allí se han acumulado numerosos objetos y piezas artísticas y merece la pena visitarlo.

      Visita al Museo Thyssen: Algunas de las mejores obras de arte del mundo se encuentran en la colección privada de este museo en el corazón de Madrid, ¡ven a descubrirlas!

      La moda española: ¿Quieres saber sobre la moda española de las últimas décadas? En este taller vamos a hablar de cómo ha evolucionado la moda, la aparición de nuevos diseñadores, cadenas que hoy están repartidas por todo el mundo como “ZARA”, las causas de su éxito y dónde poder ir de compras en Madrid, dependiendo de las posibilidades de cada bolsillo.

      Los Toros: Es una tradición española que provoca mucha polémica dentro y fuera de España, sobre todo es criticada por los defensores de animales. Pero ¿quieres saber su historia? ¿Desde cuándo y por qué existe en España? Arte, tradición, espectáculo: todo esto son los toros.

      Museo del Traje: El Museo del Traje es un museo nacional cuyo objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria de las culturas de los pueblos de España. Un paseo por la moda de todos los tiempos para comprender mejor cómo somos hoy en día.

      Tres culturas: Judíos, Musulmanes y Cristianos: Plantear una reflexión sobre la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos durante la Edad Media en la Península Ibérica y sus consecuencias culturales e históricas, es el objetivo de nuestro taller.

      La Navidad en España: Como cada año “llega la Navidad”, fiesta religiosa muy importante para el cristianismo Cada país celebra lo mismo “El nacimiento de Cristo” pero, ¿Te gustaría saber cómo lo celebran los españoles? ¿Qué comen, qué beben, cómo despiden al año viejo y dan la bienvenida al nuevo?

      Taller de Villancicos: Desde los clásicos como Noche de paz hasta los más actuales cantados por Luis Miguel o Roxana, escucharemos y cantaremos Villancicos en español. No te pierdas esta divertidísima y musical actividad, para terminar el curso con ¡alegría, alegría, alegría!

      Cultura y tradiciones de México: Conoce sus costumbres, su música, su folclore, su gastronomía... ¿Te atreves con unos "nachos" y bastante "chile"? ¿O prefieres saber cómo celebran "el día de los muertos"? ¿Te apetece escuchar una "ranchera"? ¿Qué sabes de la lucha libre en México? ¿Has visto la obra de Frida Kahlo? ¿Qué sabes sobre los indígenas? Los mexicanos son mucho más que un gran sombrero y una botella de tequila...

      Cuba: cultura y mucho más: Costumbres, música, cine, gastronomía, política y mucho más. Descubre la maravillosa isla, sus habitantes, los lugares más mágicos y sorprendentes, averigua un poco más de ese hombre con traje militar y barba, llamado Fidel Castro, del Che Guevara, de la Revolución Cubana.

      Social and Cultural Activities Program Madrid Cooking Workshop
           Uno de nuestros talleres de gastronomía española

      Comer,beber y salir en Madrid: ¿Te atreves con unos frijoles negros, puerco y plátano frito? ¿Y un mojito? Restaurantes y bares en Madrid donde podrás sentir Cuba.

      Las Costumbres de los Españoles. Estereotipos y Comportamientos culturales: Los españoles van a los bares, se echan la siesta, se dan besos todo el tiempo, bailan flamenco, trabajan poco y salen mucho de fiesta… ¿Estereotipos o comportamientos culturales? A través de este taller conoceremos algunos de los comportamientos de los españoles y romperemos algunos de estereotipos.

      La cultura árabe en España: Los árabes han influido en España desde la Edad Media hasta nuestros días: cultura, arte, política, religión… Vamos a descubrir muchas claves de la España actual a través del legado andalusí.

      Discusiones sobre la Literatura Española: Mini-foros de discusión acerca de autores específicos tales como Cervantes y Lorca.

      El día de los muertos en México: México es un país lleno de tradiciones, civilizaciones antiguas, ritos,... Conoceremos cómo celebran el 31 de octubre, llamado el Día de los muertos y los orígenes de esta celebración. Te sorprenderá: altares para recordar a sus muertos, dulces con forma de calavera...

      Charla sobre el cine español contemporáneo: Apreciarás el trabajo de prolíficos directores del cine español: Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Alejandro Amenábar, etc.

      Charlas y discusiones acerca de aspectos culturales o temas pertinentes a la sociedad española: Aprenderás sobre hechos que afectan a España en la actualidad.

      La Prensa española: Taller con actividades interactivas a partir de la actualidad política, social, deportiva, económica, cultural, etc., para conocer e interpretar lo que sucede a nuestro alrededor, utilizando el humor y las noticias curiosas y divertidas.

      El fenómeno del botellón: Debate sobre el tema de actualidad que más preocupa a los jóvenes españoles, sus padres y las instituciones: beber alcohol en la calle para divertirse.

      Problemas de la España actual: Partiendo del Siglo XX, haremos un repaso por la historia más reciente de España para llegar a los principales problemas de hoy y las claves para el futuro. Una charla sobre España, los españoles y todo lo que nos preocupa.

      Shopping en Madrid: Un recorrido por los lugares que ofrece la capital para todo tipo de shopping: desde la milla de oro hasta le Sohi madrileño. Descubre además dónde hacer las compras más gourmet, y además los outlet más chic, mercadillos, etc.

      Los reyes magos y otras tradiciones españolas: La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén… Como cada año llega esta fiesta religiosa muy importante para el cristianismo. ¿Te gustaría saber cómo lo celebran los españoles?

      Visita al museo del romanticismo: El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. Vamos a descubrir juntos el mundo de la reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

      Música española: Introducción al flamenco (cante y baile): En este taller te introducirás en el fascinante mundo de la danza flamenca, sus pasos, su sensualidad, y su historia. Apúntate y déjate envolver por la pasión, y la emoción de esta danza típicamente española.

      Regiones de España: La actividad trata de dar a conocer y profundizar en tres de las comunidades de España: Andalucía, Madrid y Cataluña. Hay una visión general de varios aspectos parae enseñar las diferencias: historia, clima, vida cultural y gastronomía, en la que nos detendremos un poco más.

      Actividades sociales:

      Cultural Activities Spanish Tapas Madrid

                           Comida y bebida típica española

      Noches de cañas y tapas con otros estudiantes: Conocerás a otros estudiantes de nuestra escuela, y practique el español mientras disfruta de la típica comida y bebida española.

      Noches de Intercambio: Practicarás tu español junto a una buena cerveza y conocerás a españoles nativos.

      El cómic español: Si quieres conocer la sociedad española y sus problemas, nadie mejor que los dibujantes y humoristas para contártela. También podrás descubrir como ladran los perros en "español" o cómo suena una puerta cuando se cierra.

      Paseo por el Parque del Retiro: Abierto al público desde 1868, es el lugar de descanso preferido de los madrileños y de todos los visitantes de esta ciudad. Pasearemos por sus jardines, veremos sus palacios y una de las pocas esculturas dedicadas al diablo que existen en el mundo.

      *La lista completa de las actividades de la semana se publica en los murales de nuestra escuela.