Sobrenombres de las ciudades españolas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Idioma
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

¡Hola! ¿Sabías que algunas ciudades de España como Cádiz, Madrid, Barcelona, San Sebastián y muchas más, tienen sus propios sobrenombres? Hoy, quiero explicaros el significado de los sobrenombres de las ciudades españolas más conocidas.

Técnicamente, reciben el nombre de “antonomasias”, pero popularmente los conocemos como “sobrenombres”. Se trata de esos apodos con los que son bautizadas las diferentes ciudades del mundo. A veces, se les llama así por alguna característica especial; otras, son una manera de exaltar su belleza.

Madrid: «El foro»

Comenzaré por la ciudad de España en la que me encuentro ahora mismo: Madrid. Esta ciudad española recibe el sobrenombre de “El foro”. El sobrenombre surgió al comparar la capitalidad de Madrid con Roma, haciendo referencia al lugar donde se discuten los asuntos de interés económico, político e histórico que afectan al funcionamiento del país.

Barcelona: «La ciudad Condal»

Otra ciudad española que recibe en numerosas ocasiones un sobrenombre por todos los españoles, es Barcelona, llamada también “La ciudad Condal”. Es conocida con este sobrenombre porque en el siglo IX, el norte de Cataluña era una tierra de condados.

 

barcelona

 

Toledo: «La ciudad de las tres culturas»

Pero si tuviera que quedarme con un sobrenombre, sería el que recibe la ciudad de Toledo, denominada también “La ciudad de las tres culturas. La explicación es simple: en el corazón de sus calles, podéis encontrar sinagogas, iglesias cristianas o mezquitas de la época musulmana.

 

Toledo

 

Cádiz: «La tacita de plata»

Hablando del sur de España, una de las ciudades españolas que recibe un sobrenombre bastante peculiar es Cádiz: para todos los españoles, “La tacita de plata”. Se le llama así porque el casco antiguo, visto desde la bahía y rodeado por agua, parece una taza sobre un platillo.

 

cádiz

 

San Sebastián: «La bella Easo»

Para finalizar, hablaré de esta bella ciudad del norte. Hay mucha gente que sabe que a la ciudad de San Sebastián se le llama “La bella Easo”. Este sobrenombre es debido a que, la ciudad romana de Oiasso, estaba ubicada donde está ahora esta maravillosa ciudad vasca.

 

san sebastian

 

En resumen… ¡Casi todas las ciudades de España tienen un sobrenombre relacionado con su historia para destacar sus cualidades y particularidades!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Carles

    Muy buen reportaje. Lástima que Barcelona pertenezca a Catalunya y no a Espanya, a pesar de las porras, jueces y demás.

Deja una respuesta